Noticias Destacadas
Inicio / Cine / LA CANTERA DEL CINE EN ANDALUZ. Entrevista con Irene Garcés y Pepe de la Rosa.

LA CANTERA DEL CINE EN ANDALUZ. Entrevista con Irene Garcés y Pepe de la Rosa.

LA CANTERA DEL CINE EN ANDALUZ
Entrevista con Irene Garcés y Pepe de la Rosa.

Irene Garcés y Pepe de la Rosa 800

(Irene Garcés y Pepe de la Rosa)

Pepe de la Rosa (Almería, 1987) es Director de Fotografía y Técnico Superior en Imagen y Sonido, tiene experiencia tanto en equipo de cámara como de iluminación en proyectos de toda índole: cine, publicidad, videoclips, documentales, televisión, etc. Del mismo modo, es editor y etalonador.
Ha participado en la producción de numerosos trabajos. Por su labor como director de fotografía ha sido reconocido en diferentes festivales de cortometrajes a nivel nacional e internacional.
Irene Garcés (Almería, 1988) Licenciada en Comunicación Audiovisual y Técnico Superior en Imagen y Sonido, es guionista y directora de videoclips, documentales, spots y cortometrajes, entre los que destaca “Tierra estéril” (2011), galardonado con el premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza. Paralelamente, colabora en otros proyectos como script y ayudante de dirección. Con su recientemente estrenado cortometraje “Me llaman Búho” (2013), ya ha conseguido premios a nivel nacional e internacional.

Me reuní con Irene y Pepe el Viernes 27 a las 21:30, en Café de Mayo, Sevilla, lugar de encuentro de artistas, para hacerles una entrevista, antes de que se fueran de Sevilla y se embarcaran en su siguiente y más estimulante proyecto de estudios en Barcelona.

- ¿Dónde os conocisteis?
Pepe.- En la Escuela de Imagen y Sonido de Almería. Yo entré un año antes, durante el rodaje de un corto para un festival, cogí gente de la escuela como figurante… y la cogí a ella.
Irene.- Pero no se acuerda de mí…- Irene se ríe -. Se acuerda porque yo se lo conté así.
Pepe.- ¡Claro que me acuerdo!
Irene.- Yo sí, era el cámara y fue la primera vez que veía a un hombre en directo con una Steadycam e inevitablemente me llamó la atención.
Irene y Pepe ríen.

SONY DSC

(Pepe de la Rosa)

- ¿Cuál fue vuestro primer corto juntos?

Irene.- Hubo algunos experimentales, pero se puede decir que ¡Clinc! en el 2008, con el que participamos en 48×3 Almería en corto. Consistía en hacer el corto en tres fines de semana. Y ganamos el primer premio del concurso.

- Irene vino a Sevilla a estudiar a la Universidad la carrera de Comunicación Audiovisual en 2009 y Pepe vino a Sevilla en 2010 para trabajar y perfeccionar la fotografía fija y artística. Vuestro segundo cortometrajes y el que se llevó varios premios fue “Tierra Esteril”, ¿nos podéis hablar de él?

Pepe.- Tierra Estéril, ya si se hizo en Sevilla en el 2011, en Alcalá de Guadaira y en el Rectorado. Se grabó en dos días con varios meses de preproducción ya que para encontrar a los protagonistas, que eran niños, fue más complicado.

- ¿Es difícil grabar con niños?
Irene.- Es difícil cuando se revolucionan, pero a la hora de comunicarte con ellos son como una esponja, lo asimilan todo, además son muy libres y no tienen ideas preconcebidas a la hora de grabar.

- Irene y Pepe nos cuentan que también grabaron con niños, en Sevilla y Tomares, el famoso video de Mr Danny “ Intruder”.

IRENE GARCES JUNTO A PEPE DE LA ROSA 800

(Irene Garcés junto a Pepe de la Rosa)

Volviendo a tierra “Tierra Estéril”,¿qué premios obtuvo este corto?
Pepe.- Este corto fue el que ha tenido más reconocimientos. Tales como Premio a la mejor fotografía en el festival de Sevilla, I Rincón del Búho Short Film Festival 2011.
Irene.- También otros premios como el de RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, primer premio en el Festival Universitario Andaluz de Suroscopia, luego otros a los derechos de la infancia, derechos humanos, Amnistía Internacional…

- Luego empezaste a escribir “Me llaman Búho”, que cuenta con una preparación excelente e inversión de empresarios, que apoyan la cultura cinematográfica y que apostaron por este proyecto, ¿no es así?

Irene.- Sí. Empecé a escribirlo en 2012 y en Mayo de 2013 lo grabamos.

Hubo micromecenazgos de empresas colaboradoras como Primera Generación de servicios audiovisuales, que puso todo el material de cámara, lo cual fue algo extraordinario para el equipo de producción. Este corto no se hizo con ningún tipo de subvención con la idea de que la cultura es beneficiosa tanto para los empresarios como para nosotros y apoyar el arte, lo cual es muy importante en nuestra sociedad.
Era la primera vez que nos metíamos en un proyecto con esta envergadura y aunque Pepe ya había trabajado en películas, esto era nuestro proyecto.
Contamos con actores como Oscar Corrales de “La voz Dormida”, “Grupo 7”, series como “Amar en tiempos revueltos” y Francisco Conde, “Presentimientos” que está pendiente de estreno, “Huida” y series como “Arrayán” que estuvo durante cinco meses aprendiendo a boxear para este papel.
El corto se rodó en cinco días, los cuales estuvimos grabando sin apenas parar.
Fue en Noviembre de 2013 cuando se empezó a mover por festivales.

- ¿Cuáles son los premios que le han concedido a “Me llaman Búho”?
Pepe.- Mejor cortometraje en Almería en Corto, que fue un empujón económico para distribuirlo, el reciente premio del Salón Internacional de la Luz de Colombia y que ha sido un reconocimiento internacional ya que competía con directores de fotografías de todo el mundo, como la New York Film Academy y la UCLA (Universidad de California de Los Ángeles).

- ¿Por qué decidisteis hacer “Me llaman Búho” en blanco y negro?
Irene.- Yo quería un corto en el que Pepe pudiese desarrollar al máximo su talento y todo lo que había aprendido, lo ha demostrado y sin duda la fotografía es lo mejor que tiene el corto. La banda sonora quisiera también destacarla ya que es un trabajo de Fran Alegre y Sergio Gallardo, Silvalegre Music & Arts.

SONY DSC

(En la fotografía Pepe de la Rosa con Elisa Díaz en el rodaje, Requiem por un resucitado de Elisa Díaz. Actores Jesús Redondo, Ana Saurel y Marisa Rivas)

- Ahora vais a dar lo que se dice el gran paso.
Irene.- Si, ahora vamos a estudiar en la Escuela de cine ESCAC, Barcelona, considerada una de las mejores escuelas de cine Europeo, así que estamos muy ilusionados ya que hay que tener un buen currículo para poder entrar allí.
Pepe.- Sí, la verdad es que estamos entusiasmados y creemos que es el momento. Irene realizará el Máster de Dirección de Cine y yo el Máster de Dirección de Fotografía. Echaremos de menos Sevilla ya que durante los cuatro años que llevo aquí he estado en bastantes proyectos, varios largometrajes, en cortometrajes, destacando “Supervillain” de Kino Lora, “Requiem por un sueño” de Elisa Díaz que son los dos últimos proyectos de ficción que he hecho en Sevilla como director de fotografía y también el videoclip de Bob García y Cole Porter “Someone like you”que actualmente es número uno de World Dance Music en los 40 principales .

Irene Garcés con Bob García en la grabación de Someone Like You 800.

(Irene Garcés con Bob García en la grabación de Someone Like You)

Esperemos que vuelvan pronto. No dudo que Pepe e Irene seguirán sumando galardones para su vitrina personal y llegarán muy lejos al ritmo que van.

Por Elisa Díaz y María Alexandre.

www.didoxandre.com

%d personas les gusta esto: