Noticias Destacadas
Inicio / Books / Joaquín Pérez Azaustre presenta su libro “Vida y leyenda del jinete eléctrico”

Joaquín Pérez Azaustre presenta su libro “Vida y leyenda del jinete eléctrico”

El poeta Joaquín Pérez Azaustre presentará en Sevilla su nuevo libro “Vida y leyenda del jinete eléctrico” dentro de ‘Letras Capitales’

18 de marzo de 2014

vida y leyenda jinete electrico

El acto, que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, contará con la intervención del poeta Juan Cobos Wilkins y del periodista Alejandro Luque.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), prosigue el programa de actividades ‘Letras Capitales’ en Sevilla, mañana, 18 de marzo, con la presentación del nuevo libro de Joaquín Pérez Azaustre, Vida y leyenda del jinete eléctrico, ganador del Premio Jaime Gil de Biedma de Poesía, publicado por Visor Libros. El encuentro será en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena (Av. Maria Luisa, 8. Sevilla) a las 20:00 horas, y contará con la intervención del poeta Juan Cobos Wilkins y del periodista Alejandro Luque.

Vida y leyenda del jinete eléctrico (Visor Libros, 2014) es un único poema, escrito sin puntuación y sin mayúsculas, cuyo título hace alusión a la película El jinete eléctrico, rodada por Sidney Pollack en 1979 y protagonizada por Robert Redford y Jean Fonda. El propio autor ha manifestado sobre su obra que “desde hace 10 años llevo pensando en que Redford es bastante más que un cineasta o un actor guapetón. Me di cuenta de que muchas películas suyas tenían un fondo ético complejo, algo que es una constante, tanto cuando actúa como intérprete como cuando dirige. Desde que él llegó al estrellato empezó a sacar adelante proyectos sólo viables desde su posición… en la famosísima ‘Todos los hombres del presidente’. Pensé que a través de su filmografía no sólo se puede establecer un discurso poético sino ético. Me pareció que era una manera muy atractiva e interesante de dialogar conmigo mismo utilizando esas películas como marco referencial para hacer un poema largo”, asegura Pérez Azaustre.
El poemario, ganador del Premio Jaime Gil de Biedma de Poesía, es una obra unitaria de gran novedad y pocos precedentes en la poesía española, con una presencia importantísima de la vanguardia extranjera, aunque el ritmo y muchas esencias son muy españoles.

Joaquín Pérez Azaustre (Córdoba, 1976) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es autor de los libros de poemas Una interpretación, Delta, El jersey rojo y El precio de una cena en Chez Mourice, y de novelas como América, El gran Felton y La suite de Manolete. Es columnista en El Día de Córdoba y en el Grupo Joly. Empezó a publicar artículos de opinión en 1994, en el Diario Córdoba, donde permaneció hasta 2001. Entre 2001 y 2006, firmó una columna semanal en La Razón. Desde marzo de 2010 escribe un artículo semanal en el periódico digital de información económica Diario Abierto. En 2003 recibió el Premio Meridiana, del Instituto Andaluz de la Mujer, por su defensa de la igualdad entre géneros en los medios de comunicación. También ha sido galardonado con el Premio Adonais de poesía, el Premio Loewe y el Premio Loewe a la Creación Joven, y el Premio Fernando Quiñones de novela, entre otros.
Desde 1998 vive en Madrid. Durante los cursos 2000-2001 y 2001-2002 obtuvo una beca de creación en la Residencia de Estudiantes, otorgada por el Ayuntamiento de Madrid. Colabora habitualmente en revistas literarias como Mercurio, Letra Internacional o Turia.
En 2003 coordinó la antología En pie de paz. Escritores contra la guerra, en oposición a la invasión de Irak.

Deja un Comentario

%d personas les gusta esto: