Noticias Destacadas
Inicio / Books / Homenaje a la poeta, Mª Victoria Atencia

Homenaje a la poeta, Mª Victoria Atencia

El Centro Andaluz de las Letras dedica el Día Internacional del Libro

a la poeta María Victoria Atencia, autora del año 2014

23 de abril de 2014 a las 20 h.

cartel.dia.del.libro. 2014

 

En la provincia de Sevilla se realizarán una treintena de actividades en bibliotecas, centros culturales y educativos para fomentar la lectura entre los sevillanos.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, celebrará el próximo 23 de abril, el Día Internacional del Libro, con un programa de actividades en torno a la poeta malagueña, María Victoria Atencia, una de las voces esenciales de la literatura española del siglo XX y designada como autora del año 2014.

El director de programación y contenidos del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, presidirá en Sevilla la conmemoración del Día Internacional del Libro, con un acto que rendirá homenaje a la poeta, Mª Victoria Atencia, con la participación de distintas personalidades del mundo de la cultura. Durante el acto, que se celebrará a las 20:00 horas en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos leerá el Manifiesto a favor de la Lectura titulado ‘Todos somos Robinsón’, que ha sido elaborado por la escritora Almudena Grandes.

“Escribir un libro es inventar una isla desierta, modificar con un punto apenas perceptible el mapa de los sentimientos, de las emociones humanas, para desear fervientemente un naufragio, la llegada de ese Robinsón desnudo y desarmado que somos todos los lectores cuando abrimos por primera vez un libro”. […] “La lectura y la escritura son dos caras de la misma moneda, una isla desierta y su náufrago. Yo lo sé bien, porque fueron los propios libros quienes me abocaron a escribir libros, y si antes no hubiera vivido leyendo, nunca habría podido empezar a escribir. Cuando descubrí la extraordinaria capacidad de la literatura para multiplicar y enriquecer mi vida, la prodigiosa generosidad con la que desplegaba ante mis ojos una infinidad de aventuras, de lugares, de identidades múltiples que sin embargo eran capaces de superponerse sin conflicto alguno a mi propia identidad, para coexistir con el tiempo y el espacio de mi vida verdadera, me enganché a los libros como otros se enganchan al ejercicio físico, al alcohol, a la velocidad o a la música”, escribe Almudena Grandes en el manifiesto, que se encuentra en edición digital y puede descargarse desde la web del CAL: -Manifiesto-

Tras la lectura del manifiesto, se llevará a cabo la semblanza sobre la vida y obra de Mª Victoria Atencia a cargo del director de programación y contenidos del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez. Posteriormente se realizará una mesa redonda titulada ‘El exilio en México: memorias de Luis Suárez, una vida entre dos orillas’, donde intervendrán Inmaculada Cordero, profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla; Abelardo Linares, poeta, bibliófilo y editor de Renacimiento, y José Luis Suárez, sobrino del periodista sevillano Luis Suárez, trasterrado en México y uno de los grandes nombres de la prensa mexicana. La actividad girará en torno al libro del periodista y escritor Luis Suárez Puente sin fin. La obra es el relato autobiográfico de Luis Suárez, publicada en México en el año 2000 – tres años antes de su muerte- y editada ahora por primera vez en España por el Centro de Estudios Andaluces en colaboración con la editorial Renacimiento.

%d personas les gusta esto: