Noticias Destacadas
Inicio / News / Fundación SGAE, con la programación oficial y actividades paralelas de la Bienal de Flamenco de Sevilla

Fundación SGAE, con la programación oficial y actividades paralelas de la Bienal de Flamenco de Sevilla

Los directores de La Bienal (izq.), SGAE/Fundación SGAE en Andalucía, CICUS, y el representante del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE (Arcángel), en la presentación oficial de las actividades paralelas de sta edición. Foto de ANTONIO ACEDO.

Los directores de La Bienal, Cristóbal Ortega (izq.); SGAE/Fundación SGAE en Andalucía, Verónica Repiso; CICUS,  Concha Fernández; y el representante del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE, Arcángel, en la presentación oficial de las actividades paralelas de esta edición. Foto de ANTONIO ACEDO.

La Fundación SGAE programa dos clases magistrales, una exposición de fotografías sobre Morente y un ciclo de recitales en la Bienal de Flamenco de Sevilla

Las actividades organizadas incluyen también la presentación de un estudio sociológico sobre flamenco a cargo de Francisco Aix

La XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla cuenta, un año más, con la Fundación SGAE como uno de sus colaboradores oficiales dentro de la programación así como en sus actividades paralelas, que se celebrarán en los meses de septiembre y octubre, en las distintas sedes que albergarán esta muestra internacional de flamenco en la capital hispalense.

La colaboración de la Fundación SGAE en la XVIII Bienal de Flamenco se hace más visible en 2014 con la inclusión de varias propuestas. Entre los actos paralelos, una exposición de imágenes sobre Enrique Morente titulada Donde mana la fuente. La colección de imágenes podrá verse del 10 de septiembre al 3 de octubre en la sede del CICUS, y reúne un total de 25 fotografías y retratos inéditos realizados entre 1990 y 2010 –año de su fallecimiento– por el fotógrafo y periodista Manuel Montaño, que dan fe de la faceta personal del genio andaluz. La exposición pretende reflejar la intensa vida y la inagotable labor creativa de este revolucionario del flamenco y uno de los grandes emblemas de la música popular española. Su título es un guiño a un poema de San Juan de la Cruz que adaptó el artista en su canción Aunque es de noche, del disco ‘Cruz y Luna’ (1983). Entre las imágenes, destacan las de Morente en Madrid, Granada y algunos de los momentos musicales que forman parte ya de la historia de este creador innovador.

Esta muestra vio la luz por primera vez en la Sala Berlanga de Madrid el pasado febrero, como parte de la programación del Memorial Morente Más Morente. El homenaje incluyó actuaciones de flamenco, rock, pop o encuentros literarios de más de 50 figuras destacadas del panorama de la música y el cine como los actores José Sacristán, Juan Diego o Pilar Bardem; los cantantes Miguel Ríos, Estrella, Soleá y Enrique Morente hijo, José Mercé, Miguel Poveda, Joaquín Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén, Loquillo, Javier Ruibal, Jorge Drexler, Mala Rodríguez, Eva Amaral o Raimundo Amador; bailaores como Eva Yerbabuena o Farruquito; y las bandas Lagartija Nick, Los Evangelistas o Lori Meyers, entre otros. Asimismo, se proyectaron los documentales sobre la figura del artista ‘Morente sueña la Alhambra’, de José Sánchez-Montes, ‘Morente’, de Emilio Barrachina, y el cortometraje Enrique Morente, un buen aficionado, de Luis Morales.

Antes de alcanzar Sevilla, el Festival Flamenco On Fire también contará con esta colección de imágenes, entre el 26 y el 31 de agosto, dentro de sus actividades complementarias.

El programa formativo que ofrece la Bienal se completa, dentro de las actividades que organiza la Fundación SGAE, con dos clases magistrales. La primera, con Marco Vargas y Chloé Brûlé titulada Creación dentro del flamenco. Acercamiento al trabajo en pareja. Esta sesión intensiva pretende ser un laboratorio donde se experimentarán diferentes formas de recopilar y crear material coreográfico para después compartirlo y crear un discurso bailado con el otro. Se usarán herramientas como la improvisación, el juego, la reproducción o la interpretación para fraguar una breve pieza coreografiada. Entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, en la sede del CICUS.

Rafael Riqueni impartirá la segunda master class de la Fundación SGAE en La Bienal. Bajo el epígrafe Armonía y composición en la guitarra flamenca, el curso se adentrará en la música del maestro Riqueni: un recorrido y análisis por diferentes piezas representativas de su obra (‘A canales’, ‘Tunisia’, ‘Y enamorarse’, de Mi tiempo, y ‘Benamargosa’, de Alcázar de cristal) se convertirá en el método para estudiar las claves y conceptos para la armonía y composición en la guitarra flamenca. De la mano de la Fundación, el guitarrista sevillano ya ha compartido la experiencia docente con público de Valencia, Madrid y Barcelona, el pasado mes de julio, con enorme interés por parte del público asistente. La cita, el día 30 de septiembre, en el Auditorio del CICUS.

Asimismo, dentro de la programación oficial de esta XVIII edición, la Fundación SGAE ofrece dos propuestas: la presentación del estudio de Francisco Aix Aproximación sociológica al arte flamenco en Andalucía como campo de producción cultural, Premio de Investigación a la mejor tesis doctoral. Podrá asistirse al acto el viernes, 26 de septiembre, a las 11h, en la Sala Antigua Ropería del Espacio Santa Clara.

Y, además, también en la sede central de la calle Becas, un ciclo de recitales en el Dormitorio Alto, protagonizado por Rocío Bazán (22 de septiembre), José Ángel Carmona (día 25), Ariadna Castellanos (29 de septiembre), Jeromo Segura (1 de octubre), y Alfredo Lagos (día 2 de octubre).

Los interesados en asistir a las clases magistrales del maestro Riqueni y/o a la de los coreógrafos y bailarines Marco Vargas y Chloé Brûlé pueden consultar los contenidos y reservar plazas a través de la web oficial www.fundacionsgae.org.

Acerca de la cita internacional de flamenco
La Bienal es el gran acontecimiento internacional del mundo del flamenco. Cada dos años, Sevilla se transforma en el gran escaparate donde miran los aficionados y profesionales del sector de todo el mundo. Los principales espacios escénicos de la ciudad se consagran al festival para ofrecer durante varias semanas los estrenos más esperados, el arte de las principales figuras y las propuestas de los jóvenes valores.

Desde su nacimiento en 1979, la Bienal ha celebrado 17 ediciones durante más de tres décadas. En este tiempo, la muestra ha programado todo tipo de propuestas y de tendencias, dando su sitio a todas las estéticas, colores y perspectivas que habitan en el arte flamenco. Un gran contenedor cultural donde conviven en armonía el flamenco más tradicional y de raíz con aquel más experimental, arriesgado y de vanguardia.

La XVIII Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura; la Diputación de Sevilla; el Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
Además, cuenta con el patrocinio de: Fundación Cajasol, Fundación Cruzcampo, Fundación Endesa y El Corte Inglés. Asimismo, los medios de comunicación que la patrocinan son la Cadena SER, ABC de Sevilla, Radio Televisión Andaluza (RTVA), Flamenco Radio, Cadena Cope y Radio Televisión Española (RTVE).
Cuenta con el apoyo de: Consorcio Turismo de Sevilla, Real Alcázar, Turismo Andaluz, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Fundación SGAE de la Sociedad General de Autores y Editores, Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Organización Nacional de Ciegos (ONCE), NH Hoteles Group e Iberia.

Reserva tu entrada
La venta de entradas para la programación oficial de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla continúa activa a través de Internet y en los puntos de taquilla establecidos. De este modo, se pueden adquirir las localidades en el Teatro Lope de Vega, en horario de taquilla habitual, y se ha habilitado la venta por Internet a través de los enlaces: www.labienal.com, www.generaltickets.com/sevilla y www.teatrolodevega.org. A partir del 1 de septiembre se podrán adquirir en el Teatro de la Maestranza, en el Espacio Santa Clara y el día del espectáculo en el espacio escénico concreto. Desde el pasado 1 de junio se activaron los descuentos del 5% por compra anticipada.

Más información e imágenes en la sala de prensa online y en www.labienal.com

%d personas les gusta esto: