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Francisco Basallote presenta su nuevo poemario “Cuadernos del nómada”

Francisco Basallote presenta su nuevo poemario “Cuadernos del nómada” en el Ateneo de Sevilla

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Miércoles, 15 de enero de 2014. A las 20h.

Ateneo de Sevilla. C/ Orfila, 7. Sevilla.

Entrada libre hasta completar aforo

 

El poeta Francisco Basallote presentará su última obra, Cuadernos del nómada, en el Ateneo de Sevilla el próximo miércoles 15 de enero a las 20h. El acto contará con la participación del poeta y crítico literario Francisco Vélez y el editor Ismael Rojas.

Sobre la obra: Francisco Basallote, siguiendo los pasos del maestro del haiku Matsuo Bashō, recrea en Cuadernos del nómada las impresiones de un poeta viajero que disfruta en su itinerario de la belleza fugaz que sale a su encuentro. En su recorrido comparte con el lector encuentros, detalles casi inapreciables, instantes del camino que despiertan su nostalgia o evocan el pasado histórico de un enclave concreto. Cada paso, cada poema, sirve como recordatorio de la unión inseparable entre el caminante y el paso del tiempo: el caminante pasa, el camino permanece.

Ficha técnica:

Cuadernos del nómada. Francisco Basallote

Editorial Anantes. Sevilla, 2013

Poesía. 64 páginas

PVP 12€

ISBN: 978-84941015-6-4

Sobre el autor: Francisco Basallote Muñoz (Vejer de la Frontera, 1941). En su poética hay una búsqueda constante que se expresa en el recurso emocionado de la memoria y del tiempo que fluye. Es autor de más de una treintena de obras poéticas, entre las que destacan Manuscrito de Cartuja, En las colinas de Bashir, Tiempo deshabitado, Libreta del caminante, Indagación del alba o Aguja de marear.

Ha recibido, entre otros, los premios Antonio Machado de Sevilla, Nacional de Poesía Ciudad de Baeza, Internacional de Poesía Odón Betanzos, Internacional de Poesía Encina de la Cañada, Ciudad de Ronda, Hojas de Bohemia, Nacional de Poesía Paco Mollá, Nacional de Poesía Juan Alcaide o Internacional de Poesía Soledad Sonora.

Pertenece a la Asociación Colegiada de Escritores (ACE) y a la Asociación andaluza de Críticos (AAEC), colaborando en varios medios literarios en los que ejerce la crítica de poesía actual. Es autor de estudios sobre las relaciones entre paisaje y poesía, sobre la vida y obra de Julio Mariscal y de investigaciones históricas sobre la emigración a las Indias. Pintor y acuarelista, ha ilustrado algunos de sus libros, especialmente los de haiku.

Selección de poemas: 

 REGRESO

Para buscarnos

hemos vuelto. Los días

del esplendor pasaron;

mas queda esta piedra dorada

y el recuerdo que en San Esteban

es cristal que se quiebra:

ya no está solo frente al Tormes,

ha pasado mucha agua

bajo el puente romano.

CONVENTO

Un  ciprés en el patio

exacto,

              en el brocal

las rosas húmedas

por el rocío y en el albero

solo cenizas

de tiempo detenido.

Incólume de las heridas

de las clepsidras,

el espacio es cristal

de urna, en la que se venera

el cuerpo incorrupto de la memoria.

LLUVIA

Llueve en la Plaza del Comercio

como si arribaran las nubes

desde el Tajo con sus sentinas plenas

de verdes y húmedas nostalgias

que se reflejan en el mármol

junto al bronce de la estatua

que en la lentitud de las horas

parece dudar entre su acomodada pose

y la fuga hacia el arco

de la Vía Augusta

como réplica de otros tiempos.

AURORAS INUNDADAS

De dónde esta luz

que inunda de auroras

oscuras cavidades

de soledad,

abandonado a la dulzura

de su claridad, sierpe extendida

en la acera del Darro

y en el aura, Granada abierta

en vaticinios de jazmines.

MUSICA RECOBRADA

En el silencio de los claustros

la música del agua

detiene el tiempo

en su urdimbre de mirtos.

Venimos de otro espacio

de sombras, exento de pájaros

y de los verdes festones de yedra

que tamizan los muros.

En su marco la historia

y en el sabor frutal

del momento las horas detenidas,

nada existe salvo el agua que canta

lentamente en el corazón

de la clepsidra.

En el silencio de los claustros

todo es olvido

salvo la música recobrada.

VIEJO PUERTO

Este es el óbolo de la tristeza:

la incertidumbre del crepúsculo,

solo en la niebla el nácar

diluido de un sol

emerge como un hito

o enseña estéril

cuando todo termina

en el naufragio,

como estas piedras vencidas

por la costra del tiempo,

solo memoria de tristezas

sin pagar que la Historia olvida

aunque sus restos permanezcan.

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