Noticias Destacadas
Inicio / News / Flamenco desde la experiencia.

Flamenco desde la experiencia.

FLAMENCO. TRASTABLAOS 2014

Formato de entrevista ilustrada entre artista y entrevistador

trastablaos 2014_300

Lugar: Auditorio CICUS. C/ Madre de Dios nº 1    41004 Sevilla.

Hora de comienzo: a las 20:00 horas

Entrada libre con invitación. Retirada de invitaciones en la conserjería del CICUS desde las 18:00 horas.

Precio: 12.00 € – Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla: 6.00 €

trastablaos cicus 2014_350

Manteniendo la labor divulgadora de otras iniciativas, el CICUS continúa por tercer año con esta programación estable de flamenco protagonizada por los que fueron primeras figuras de cartel y que en estos momentos están en condiciones de compartir la experiencia artística y vivencial que han ido atesorando a lo largo de su dilatada carrera. Mediante la fórmula de entrevista ilustrada, una cuidada selección de estudiosos y periodistas especializados en la crítica flamenca mantendrán una conversación de no más de noventa minutos con los venerables artistas que comparten esta programación. Con los puntales del rigor del estudioso y de la experiencia en primera persona de los artistas convocados, se pretende llevar al auditorio del CICUS un testimonio crítico de una de las épocas más ricas de la historia del arte flamenco, y desde esta perspectiva elaborar una revisión del momento en el que actualmente se encuentra.

29 de enero de 2014

Manuel Martín Martín / Paco Cepero

19 de febrero de 2014

Ramón Soler / La Cañeta de Málaga

26 de marzo de 2014

Pepa Sánchez / Arista por determinar

30 de abril de 2014

Lola Pantoja / Artista por determinar

28 de mayo de 2014

Francís Mármol / El Carrete de Málaga

Manuel Martín Martín. Nacido en Écija (Sevilla), está considerado como uno de los críticos más prestigiosos de este país, ejercicio profesional que ha desarrollado a lo largo de 33 años y en un periodo en que fue nominado por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Información, de Sevilla, como “el mejor crítico de flamenco de España”, además de ser definido por Manuel Barrios como “el crítico más experto de este tiempo”.

Es miembro supernumerario de la Real Academia de Ciencias, Buenas Letras y Bellas Artes “Vélez de Guevara” y miembro de número de la Cátedra Itinerante de Flamencología de Cádiz, además de autor, entre otros, de los guiones televisivos sobre Tía Anica la Piriñaca y El Cante por Serranas (1989 y 1990), de las obras Retratos flamencos (1992), Honores al señor Antonio Mairena (1992), y de trabajos de ensayo como Proceso a Manolo de Huelva (1992), Cien años de cante (1993) y De la tradición a la vanguardia (1993).

Ha colaborado, igualmente, en los volúmenes 2 y 3 de la Historia del Flamenco (1995), y es coautor de Dos siglos de flamenco (1989), Flamencos (1990), I Congreso de Críticos de Arte Flamenco (1992), y La tradición gitana en la obra de Tomás Pavón (1993).

Andando el tiempo publicó Y Dios permitió, una aproximación a la obra de Manuel Torre (1995); Los gitanos en la historia y la cultura (1996); Hace 20 años de Pepe Marchena (1996); El Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera (1998); Pedro Bacán, una vida llena de seis figuras de luces nuevas (1998); XI Bienal de Flamenco. Catálogo (2000); El Turronero. El coraje de vivir (2002); Una voz de arte, una voz de genio. El Perrate (2003), y Un sendero para la gloria. Cristina Hoyos (2004), habiendo presentado en el XXXIV Congreso Internacional de Flamenco su última obra, Alcalá de la Soleá, un museo abierto (2006), libro que fue calificado por algunos autores como “la Biblia del flamenco”.

Mismamente es coautor con los más relevantes profesores universitarios andaluces de los volúmenes Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla (1996), Manolo Sanlúcar, un mundo de guitarra (1996), así como de las obras Paso a Seis (1996), El Cante (1997) y El Toque (1997), que fueron los tres primeros MultiCD de la historia del flamenco con CD-ROM, CD-i y VIDEOCD, y de Apuntes para una biografía desapasionada de Fernanda y Bernarda de Utrera (1999).

Manuel Martín Martín es crítico de flamenco de EL MUNDO y fue el redactor del expediente que se elevó al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para la concesión de la V Llave de Oro del Cante a Fosforito. Tiene en su haber un largo centenar de conferencias escritas y es Socio de Honor de más de una veintena de Peñas Flamencas, contando, entre otros, con la Mención Especial del Premio de Periodismo Ricardo Molina, de Córdoba (1986), el I Premio Nacional de Periodismo ‘Antonio Mairena’ (1987), Premio Nacional de Periodismo ‘Ciudad de La Unión’ (1987), Premio a la Mayor Cobertura de Espectáculos Flamencos (1999), Premio Nacional de Flamencología en su modalidad de ‘Crítica Periodística’ (1999), el Premio Nacional de Ensayo Flamenco Niño Medina (2001) y ganador del I Concurso Periodístico de Investigación y Crítica ‘Málaga en Flamenco’ (2006).

En junio de 2006 fue reconocido en Huelva con la IX Higuera Flamenca. Figuró en 2007 en la antología ‘Líderes andaluces del siglo XX’, de Antonio Murciano, y fue nombrado el 3 de septiembre de 2007 miembro de honor de la Cátedra Itinerante de Flamencología de Cádiz, a lo que hemos de sumar cómo en marzo de 2009 fue el coordinador del I Simposio Antonio Mairena celebrado en Mairena del Alcor con motivo del centenario de su nacimiento.

 

 

Paco Cepero. Nombre artístico de Francisco López-Cepero García. Nacido el 6 de Marzo de 1942 en Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz. Guitarrista y Compositor. Sobrino nieto del cantaor José Cepero. Discípulo de Javier Molina y Rafael del Águila, sus comienzos tuvieron lugar en suciudad natal, en fiestas y funciones benéficas, así como participando en giras por la provincia en distintos elencos artísticos.

En 1963, acompaña en sus actuaciones por toda España a La Paquera y seguidamente ingresa en el tablao madrileño Los Canasteros. A partir de entonces, junto a su alternancia en diversos tablaos y salas de fiesta, inicia viajes por distintos países de Europa, América y Asia, haciéndolo desde 1970, en ocasiones, como guitarrista flamenco de concierto. Además de como guitarrista, es de reconocido prestigio su labor como compositor de numerosos éxitos dentro y fuera del flamenco, como Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Lolita o Chiquetete.

Es una de las figuras más relevantes de los festivales andaluces, al lado de los cantaores más significativos del momento, especialmente El Lebrijano, con quién ha ofrecido numerosos recitales y funciones en unión de grupos de música árabe. Tiene una amplia discografía y entre otros los siguientes premios: Nacional de Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Manolo de Hueva, de acompañamiento, del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y el Yunque el Oro de la Tertulia Flamenca de Ceuta.

Su arte ha sido glosado por numerosos escritores y críticos. Manuel Ríos Ruiz: «El compás tocaor de Paco Cepero, nacido del son más, legítimo de su tierra jerezana, tiene una brillantez inusitada y un ritmo poco común, alcanzando cierto paroxismo musical casi laberíntico, algo personalísimo por intenso y clamoroso, que él resuelve gracias a un virtuosismo sorprendente, asombroso, producto de un consumado dominio de la técnica». Antonio de Villarejo: «Desde hace ya algunas temporadas, el acompañamiento de Paco Cepero es tema de conversación entre los aficionados al flamenco. La guitarra ha pasado de su tradicional papel secundario, a coprotagonizar las actuaciones junto con el cantaor, creando un sentido distinto de lo que es el toque para acompañar. En las actuaciones públicas es frecuente ver repartirse las ovaciones entre el cantaor de turno y las falsetas por los bordones, los acordes de influencia latinoamericana y los adornos, a veces elementales, pero muy oportunos y floreados de Cepero». María Eugenia Merelo: «La guitarra de Paco Cepero es inconfundible, no sólo por los sentimientos que consigne arrancar de ella sino por su forma de interpretar apasionada que casi le lleva a dar botes sobre la silla, en momentos en que ese sentimiento y esa pasión parecen incontrolables».
Juan Luis Manfredi: «Paco Cepero es, sin duda, uno de los mejores guitarristas flamencos para acompañar el cante que hay en estos tiempos… Ha llegado en un momento en que otros guitarristas están ya más consagrados, pero ha triunfado precisamente por no parecerse a ellos, por tener personalidad, y, desde luego, por ser un intérprete de gran limpieza en sus ejecuciones. Resulta difícil definir las características o los contornos de su arte, pero a la hora de hacerlo hay que tener en cuenta por lo menos, dos datos fundamentales: es de Jerez, lo que supone conocimiento y dominio profundos del compás, y admirador de los grandes guitarristas extranjeros, sobre todo Baden Powell, lo que le da una visión amplia de las melodías. Sus composiciones, flamenquísimas, tienen una universalidad que las hace asequibles al público no entendido en flamenco. Un difícil equilibrio, pero bien conseguido y aún mejor ejecutado, pues es guitarrista de mano firme y notas limpias». http://www.pacocepero.com/

Deja un Comentario

%d personas les gusta esto: