Noticias Destacadas
Inicio / Conciertos en Sevilla / Entrevistamos a Sunset Olivar

Entrevistamos a Sunset Olivar

Entrevistamos a la banda sevillana Sunset Olivar

Entrevista realizada por Ismael Portela para happysevilla.es Magazine

SUNSET OLIVAR 700

SUNSET OLIVAR (Componentes):

Araceli Zurita – Vocalista

José Luis de la Matta – Guitarra y Voz

José Márquez – Guitarrista – coros

Manuel Troncoso – Batería

María José Mengual – Bajo – coros

1. ¿Como nace Sunset Olivar?

María José Mengual: Pues su origen se remonta al año 2003, en el que en la panda de amigos, amantes de la música, surge la proposición de tocar todos juntos en vez de cada uno por separado….. y fue la chispa que nos encendió a todos. A lo largo de estos años se han ido unos cuantos miembros del grupo inicial, y han ido llegando otros, pero la formación actual se puede decir que comienza en el año 2005

José Luis de la Matta:  Me incorporo a la banda el último. No recuerdo la fecha exacta, pero fue quizás alrededor del 2008. Me encuentro con un grupo sólido, inquieto musicalmente, acogedor y con ganas de pasarlo bien y hacerlo pasar bien al público. Ahí sigo.

2. ¿Como veis en la actualidad el mundo de la música en Sevilla?

María José Mengual: Pues quizá contagiado por la situación social y económica en general, el panorama musical sevillano, extensible prácticamente a todo el país, vive un momento complicado. Dejando a un lado a los profesionales que viven de esto y artistas que han logrado triunfar, para los grupos cada vez está más difícil dar a conocer su música si no es dejándose exprimir a un nivel u otro, bajo la excusa de los que contratan, de que la cosa está muy mal…. Una pena!!!. En la parte positiva, valoramos el esfuerzo que hacen
Asociaciones, Ayuntamientos, organismos, etc, por promover festivales y otras iniciativas musicales que apuestan por artistas noveles.

José Luis de la Matta: El mundo de la música en Sevilla está lleno de “oportunidades” siempre que formes parte de una banda de nuestras características. Esto es:

– Tu fuente de ingresos principal no es la música. Interpretas música por pasión, compromiso personal, afición, gusto por las causas difíciles o por la sencillez, diversión, terapia personal, realización espiritual, armar la marimorena, evadirte, superarte, relajarte, tensarte, desconectar, reconectar, ganas de compartir buenos ratos con cualquier tipo de público, compartir sinsabores y alegrías con la banda y un largo etcétera que puede ser tan variado, impredecible, original, personal e intransferible como cualquiera de los miembros de un grupo.

– “Tu te lo guisas y tu te lo comes”. Esto es: tu transportas tu equipo, lo montas, lo sonorizas(salvo contadas excepciones), lo reparas cuando sea menester, lo cuidas, lo amplias, etc. Y todo el dinero para realizar esto sale de tu bolsillo y de los bolsillos de los restantes miembros del grupo. Naturalmente, el dinerillo que se gane en cualquier actuación se invierte en material para la banda de uso común: pies de micro, equipo general de sonido, cableado de reserva, etc.

– Como no te ganas la vida con la música, no aspiras a hacerlo y los pequeños ingresos que obtienes en los conciertos que das de vez en cuando los reinviertes fundamentalmente en la banda, te puedes concentrar sin ninguna o muy poca presión de calendario en interpretar música con el mayor pundonor, pasión, precisión técnica, respeto a la propia música y, en según que casos, originalidad y creatividad de que seas capaz (incluso si estás en una banda de versiones como la nuestra puedes imprimir tu marca personal en solos de guitarra, secuencias de acordes, arreglos en la sección rítmica y trabajo de las voces por citar algunos ejemplos.).

– Como no te ganas la vida con la música puedes preparar y buscar actuaciones con calma y hacerlas compatibles con tu vida familiar, personal y profesional sabiendo siempre que la recompensa es el trabajo (léase concierto) bien hecho con fallos incluidos. Especialmente si dichos fallos se han resuelto bien en el desarrollo de un tema y la canción ha terminado bien a pesar de las “turbulencias”. Y sabiendo además que si te equivocas en algún tema de un modo “estentóreo”, puedes corregirlo, cambiarlo o suprimirlo de tu repertorio sin que tus ingresos entren en números rojos y/o tus clubes de fans y detractores en la red te crucifiquen.

– Como no te ganas la vida con la música, no respondes ante ningún manager o compañía y, junto a esto, no formas parte de ningún ” grupo local, regional, nacional o internacional” de artistas que son los que aspiran a repartirse siempre el pastel de las actuaciones porque les va o les medio va la vida en ello con la competitividad a veces torticera y el juego sucio de supervivencia que desafortunadamente esto genera en más de una ocasión.

Como contrapartida dispones de autonomía e independencia personal y grupal. Un preciado y con frecuencia infravalorado bien.

Para el resto de los grupos y artistas de la escena sevillana que aspiran a ganarse la vida con la música o a que los ingresos obtenidos por interpretar su propia música o sus versiones sean una parte importante del dinero con el que pagan sus facturas, la situación creo que está francamente difícil salvo contadas excepciones.

A todos ellos ánimo, buena suerte y no dejen de tocar y creer en su música a pesar de los pesares.

 Sunset Olivar - Underground 16-10-10

3. ¿Anécdotas curiosas que os han pasado en alguna actuación?

María José Mengual: Pues con el tiempo recordamos con coña una actuación que tuvimos hace años…. Era en una fiesta de cumpleaños, en un chalet en el campo….. para llegar, tuvimos que atravesar barrizales diversos cargados con el equipo…. Aquello estaba en el fin del mundo!!! … y cuando llegamos, llevaban 2 días de fiesta y estaban casi todos “bastante contentos”… aunque luego resultó todo genial y era una gente estupenda.

José Luis de la Matta: Anécdotas curiosas que me suceden con la banda: suelen asignarme el papel de “técnico de sonido” jocosamente. En una actuación acústica en la que estaba sentado tocando y cantando, el micrófono comenzó a “hundirse” y la buena de Araceli(cantante principal del grupo) tuvo que sujetarlo para que yo no me hundiera con el. Junto a esto olvidos, despistes, meteduras de pata varias con la guitarra. Lo habitual en muchos casos supongo. La clave es el sentido del humor y recordar las anécdotas con una sonrisa.

4. ¿The Beatles o los Rolling?
María José Mengual: Ambos!!!….. son las bandas más influyentes de toda una época, y junto con el Blues, forman la base de referencia de todo el rock posterior, The Beatles, aunque más “suaves”, en calidad musical superaban a los Stones, aunque el toque canalla de éstos les hizo más revolucionarios. Pero con la ventaja que nos da el mirar de lejos, repetimos…. AMBOS!!!!!!

José Luis de la Matta: Beatles, Rollings y muchos más. Somos fundamentalmente una banda de versiones a fecha de hoy. Hay que apreciarlos a todos y estarles muy agradecidos.

5. ¿Vuestra mayor satisfacción desde que nació Sunset Olivar?

María José Mengual: Lo mejor que nos ha pasado ha sido que la MÚSICA nos ha dado la oportunidad de ensayar entre amigos y utilizarlo como vía de escape a la rutina, afianzando una amistad muy peculiar y duradera. Hay que tener en cuenta que mientras muchos grupos cambian sus componentes con frecuencia, Sunset presume de mantener su formación y gran parte de la causa de ello es la manera de ensayar disfrutando de la música entre viandas y cervecitas …..

José Luis de la Matta: La amistad y camaradería con los miembros de la banda, la creación de un repertorio variado y bien interpretado, que al público le guste lo que hacemos, pase un buen rato y, quizás le ayudemos a hacer su vida más agradable momentáneamente, la sensación de que merece la pena ensayar y tocar en directo, que forma parte de la sal y el azúcar de mi vida actual.

 

 

6. Actualmente, ¿en que proyecto estáis trabajando y cuales son vuestras próximas actuaciones?

María José Mengual: Pues en verdad, queremos hacer un pequeño paréntesis para centrarnos en preparar temas para un nuevo repertorio, y quizá retomar un proyecto que siempre ha estado presente en el grupo de componer temas nuestros. Respondiendo a tu pregunta, en ese sentido no vamos a buscar actuaciones en un futuro inmediato, aunque……… si vienen a buscarnos ellas…….. Avanti!!!!!

José Luis de la Matta: Proyecto Sunset Olivar: ampliar repertorio de versiones y trabajar algún tema propio. Conciertos: los que podamos dar. Divertirnos y divertir.

 

Agradecer a Sunset Olivar la concesión de la entrevista.

Entrevista realizada por Ismael Portela para happysevilla.es Magazine

 

%d personas les gusta esto: