Noticias Destacadas
Inicio / Entrevistas / Entrevistamos a Ör Febos.

Entrevistamos a Ör Febos.

Entrevistamos a Hache (vocalista de la banda madrileña  Ör Febos)

Entrevista realizada por Ismael Portela para happysevilla.es Magazine

orfebos 750

Ör Febos nació en Abril del 2008 en San Sebastián de los Reyes, Madrid. Han tocado en diversos locales de la zona norte y sur. Han sido elegidos en dos oportunidades para participar en el ciclo Imagina tu Noche, de la Casa de la Juventud de Alcobendas.
En Julio de 2011 fueron invitados a participar en el Festival Moorcrash, en Willisaw, Suiza; siendo cabeza de cartel el primer día del evento, con muy buena aceptación local. En el año 2012 han ganado el concurso Electro Shock organizado por la Casa de la Juventud de San Sebastián de los Reyes, con el premio de tocar en las Fiestas de San Sebastián de los Reyes.
Además, han ganado el pasado 28 de julio del 2012 el I Concurso Moskeo Crisser Rock, cuyo premio fue grabar nuevo material.
El nombre de la banda surge de la fusión de Orfeo (personaje de la mitología griega que representa a la música y la poesía) y de Febo (nombre de Apolo como dios del Sol).

Discografía: “Ör Febos” (EP. 2012), “Como un Volacán” (EP. 2013), “Combustión espontánea” (Ep. 2014)

Componentes: Hache: Voz y armónica. Emilio “Pitu”: Guitarra y coros. Juan Fernando Ordoñez: Guitarra. Alexis Etcheverry: Bajo. Leandro Giuliano: Batería

www.orfebos.com

orfebos hache

Hache es un músico argentino que actualmente reside en Madrid. Forma parte de la banda Ör Febos, además de mantener su estatus de solista perpetuo…
En Buenos Aires grabó varios discos bajo el nombre de Morfeo. Hoy rebautizado como Hache, no deja de lado su pasado y recupera aquel preciado material para darlo a conocer en España.
En Agosto de 2013 lanza “Venenos y verdades”, un disco de 8 canciones que muestran sus diferentes facetas musicales.
En Noviembre de 2014 ha publicado un EP de 5 canciones con su nuevo proyecto “Hache & Las Rocanrol Viejas”, material del que ya podéis disfrutar algún adelanto.

——————————————————————————————————————–

1. Nacido en Argentina, ¿que te impulso a venirte a España y cual es tu experiencia en España?

El impulso principal tuvo que ver con la búsqueda de una vida menos paranoica, con menos miedo a la inseguridad. Estaba muy cansado y alienado viviendo en Buenos Aires a un ritmo vertiginoso de estrés, entre robos y secuestros, y mucha violencia gratuita. Necesitaba un cambio radical, y necesitaba apostar a que mi hija tendría un futuro mejor que el que yo veía.
Y la experiencia aquí es increíble. Me siento muy integrado y he descubierto mucha gente maravillosa y un país hermoso. También hay problemas como en todos los sitios, pero la vida trascurre, al menos para mí, con una tranquilidad que es de agradecer. Además he podido desarrollar mi carrera musical mucho más debido a las posibilidades que ofrece vivir en un país como España.

2. ¿Como nace Orfebos y cual es tu análisis de la banda desde que se creo a día de hoy?

Ör Febos nace en abril de 2008 cuando conozco a través de un anuncio a Fernando Ordóñez. Yo estaba buscando integrarme a un grupo ya montado porque pensaba que así sería más fácil, pero no encontré nada de mi agrado, o alguien a quien yo le agrade (jeje). Entonces me puse a buscar y lo conocí a él. Yo creo que conectamos desde el primer momento, y a su vez me cautivó su forma de escribir; lo que me hizo pensar que juntando su estilo con el mío, podríamos sacar adelante una propuesta interesante. Y con ese germen nos pusimos a preparar material, y de hecho el debut de Ör Febos fue en formato acústico, nosotros dos y un amigo invitado que estaba de paso por Madrid. Después se unió otra pieza fundamental: Leandro en la batería. Otra persona con la que conecté como si lo conociera de toda la vida. Y él como si conociera mis canciones desde siempre… Después hubo varios cambios en guitarra y bajo, (de hecho yo fui el primer bajista del grupo), hasta que al fin encontramos la formación ideal que es la actual, junto a Pitu en la guitarra y Alexis en el bajo. Creo que estamos en un gran momento a nivel personal y compositivo, algo que se puede apreciar en el último trabajo, “Combustión espontánea”. Creo que si seguimos trabajando por esa línea tendremos muchas satisfacciones, dentro de lo complicada que está la escena del rock, claro…

3. ¿Hay diferencias entre las bandas de rock argentinas y españolas y si las hay, que destacarías de ambas?

Yo creo que hay tantas diferencias como puntos en común. Por un lado tienes grupos que beben de la música folclórica y que son más localistas a la hora de transmitir en sus letras, y por otro grupos más accesibles para cualquier oído, y por supuesto grupos de corte clásico en el genero en el que se mueven. Eso pasa en ambos países. Una gran diferencia es que el rock en España tiene más contenido social, y es más denunciante en ese sentido.
Yo venía de escuchar mucho rock argentino por supuesto, que es la música popular por excelencia. Cuando llegué a España me di cuenta que eso no ocurría, y poco a poco comencé a descubrir una cantidad enorme de grupos buenísimos, pero con poca difusión. Sin dudas esa es la mayor diferencia que veo.

4. ¿Como definirías la música que hacéis y que queréis transmitir con ella?

Es complicado definir en palabras un estilo musical, sobretodo porque las etiquetas nunca son exactas, y casi siempre son caprichosas. De todas formas, se podría decir que es un rock cañero, con algunos tintes del metal. Aunque teniendo los cinco gustos en común, la diversidad de los gustos personales forman el caldo final que es Ör Febos.
Desde un principio nuestra idea era transmitir sentimientos de todo tipo, por eso hay canciones profundas, agresivas, oscuras, críticas… Un poco de todo… Y principalmente, que la música de cada canción sea la banda sonora adecuada para lo que se quiere contar. Por eso también cambio bastante de registro en la voz dependiendo la canción.

5. Me llama la atención, la fuerza que tienen las letras de vuestras canciones, ¿en que te inspiras o apoyas a la hora de escribir las letras?

Las letras de las canciones se reparten principalmente entre Fernando y yo, y poco a poco hemos ido incorporando también la pluma de Alexis, como en “Estrella errante”, que cierra nuestro último trabajo “Combustión espontánea”. Las letras de Fer suelen ser más oscuras y cargadas de poesía, las mías en cambio son más directas, principalmente porque me cansé de la metáfora. He estado escribiendo de esa manera durante tantos años, y me he llevado tantos disgustos con la falta de comprensión de lo que quería transmitir, que desde un tiempo a esta parte todo me sale más directo. Más en primera persona y como una bofetada a la cara. Deber ser por la edad también… jajaja…

6. ¿Vuestras bandas favoritas?

¡Podríamos rellenar cientos de folios con esta respuesta! Como te decía antes, hay grupos que nos gustan en común, pero luego cada uno es muy fan de sus propios gustos personales. Por eso te voy a responder sobre las mías, y seguro que me olvido un montón:
The doors (sin duda me marcó la vida y gracias a Jim Morrison quise ser cantante). Led Zeppelin, Kiss, Iron Maiden, Creedence Clearwater Revival, The Velvet Undergroud, The Rolling Stones, The Beatles, Nirvana, Pearl Jam, Depeche Mode, Sex Pistols, Dead Kennedys, Fun People, Los Piojos, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Los Visitantes, Luis Alberto Spinetta, The Clash, Luter, Le Punk, Alfa, Desastre… Podría seguir horas!

7. ¿Que resaltarías de Orfebos y en que crees que os diferencias del resto?

Creo que intentamos ofrecer algo un poco diferente al público, y aunque ya está todo inventado, nunca nos hemos propuesto sonar igual que nadie. Hoy en día hay mucho grupos que parecen clones de otros. Nos gusta la variedad, que esa variedad la escuches y te suene a Ör Febos. Creo que ya después de tanto tiempo tenemos cierta identidad definida, que es la de no estancarnos en un solo tipo de canción. Creo que lo hemos dejado patente en “Combustión espontánea”.

8. ¿ Además de la banda, tienes un programa de Radio donde apoyas y entrevistas a bandas de rock en Radio Utopía, que destacarías de tu experiencia como locutor entrevistando a bandas y si tienes alguna anécdota que nos puedas contar?

La radio es algo que me ha gustado toda la vida. Ya había hecho algo en Buenos Aires y tenía la espina clavada desde entonces. Empecé a hacer el programa de forma casi terapéutica y casera, con ganas de descubrir nuevas músicas en nuestro idioma. Y debido a la cercanía de Radio Utopía y mi amistad con David Calderón de Trovador Urbano, me lancé con EL ROCK AL PODER (Sábados de 16 a 18 hs –www.radioutopia.es). Y la verdad que me ha dado más satisfacciones que otra cosa. He tenido la oportunidad de entrevistar a un montón de grupos y gracias a eso estar al tanto de toda la escena. Creo que es necesario dar difusión a todos los grupos emergentes, nuevos o no conocidos por decirlo de alguna manera. Hacer llegar nueva música a los oídos inquietos, tanto de España como de todos los países hispanoparlantes.

9. ¿Cuando un concierto de Orfebos y Látigo Mantra juntos?

¡Por mi cuando sea! Creo que los dos grupos tenemos en común la versatilidad y que somos difíciles de encasillar, no? Yo creo que este 2015 tenemos que compartir escenario. Si ellos quieren, claro!

10. ¿Próximos conciertos de Orfebos y proyectos o expectativas de la banda que os gustaría compartir con los lectores?

Ahora mismo estamos planeando el comienzo de año pero no tenemos nada cerrado. Nosotros nos vamos moviendo un poco con la espontaneidad del momento y de lo que vaya surgiendo. Y además estamos en contra de los garitos explotadores. Eso hace que toquemos menos, pero también hace que no perdamos dinero, y sobre todo, que ganemos en dignidad.
De todas formas estar atentos a las novedades en www.orfebos.com y en www.facebook.com/orfebos y www.facebook.com/planetahache

Agradecer a Hache (Vocalista de Orfebos) el habernos concedido la entrevista

Entrevista realizada por Ismael Portela para happysevilla.es Magazine

%d personas les gusta esto: