Noticias Destacadas
Inicio / News / Entrevistamos a Sergio Hurtado

Entrevistamos a Sergio Hurtado

Entrevista a Sergio Hurtado Buscató

realizada por Ismael Portela para www.happysevilla.es

2014-02-03 22.59.10

Sergio Hurtado Buscató (Sevilla 1975) es un artista polifacético con una dilatada experiencia en las artes plásticas. En la actualidad divide su tiempo entre lienzos y su estudio de tatuaje (Buscató Tattoo-Studio). A caballo entre Mairena del Aljarafe y Sevilla, Sergio, una persona que se define a si misma como constante, exigente y apasionada nos da a conocer, su que hacer, sentir y pensar.

DALI_SERGIO

-Sergio, nos interesan tus comienzos ¿Cómo surge tu deseo de dedicarte a la pintura?

En realidad no recuerdo un momento de mi vida en la que no dedicara gran parte de mi tiempo a ello. Desde muy pequeño me animaron a que lo hiciera puesto que mostraba cualidades y además me divertía muchísimo. Mi madre institucionalizó unas rutinas y los viernes por la tarde, tras una larga semana en el colegio, obteniamos nuestra recompensa y los dedicabamos a copiar laminas de dibujo artítico de Emilio Freixa, a colorear y dibujar. Ahí empecé a experimentar con carboncillo, acuarelas, rotuladores y ceras. Acudí a la Escuela de Artes Aplicadas pero el ímpetu de la juventud y mi necesidad por expresarme hizo que me concentrase unicamente en dos asignaturas, dibujo y modelado, y no profundizase en otras como Historia del Arte y dibujo técnico que a dia de hoy considero igualmente importantes. Estaba ansioso por pintar, dejar que mis manos convirtieran en realidad lo que solo mi mente veía y poder asi compartirlo, necesitaba expresarme con mi pintura más que con palabras así que decidí abandonar los estudios. Soy pues autodidacta, algo que he asumido como parte de mi personalidad y de mi obra y a lo que de alguna manera estaba predestinado puesto que mi tio, que también pintaba y realizaba artesanía, lo era. Desde entonces hasta ahora todo ha sido un evolucionar, madurar y por supuesto aprender. Lo que permanece intacto es la emoción que siento durante todo el proceso, es algo que aún me acompaña.

ROLLING_SERGIO

- Aunque durante muchos años te dedicaste únicamente a la pintura, en la actualidad divides tu energía creadora entre ésta y el diseño y realización de tatuajes. Nos parece significativo el virage que da tu carrera hacia ese mundo, ¿Nos podrías explicar cómo surge ese interes y qué te aporta esta experiencia creadora que tanto te apasiona?

Respecto a mis comienzos mi primer contacto fue como cliente; me había tatuado allá por el año 1993 y el paso del tiempo le había, definitivamente, afectado.Tanto el diseño como su ejecución no me satisfacían y me dispuse a buscar a un tatuador que fuera capaz de plasmar el movimiento y el realismo que yo mismo había diseñado. En esa busqueda vi muchos tatuajes y empecé a sentir la magia de las lineas, el movimiento, la precisión, el virtuosismo… Como me tatué media espalda y fueron muchas sesiones, tuve tiempo de intercambiar impresiones con mi tatuador y el mismo me animó, al igual que mi familia y amigos, a empezar en este mundo. Tenía mucho respeto por esta técnica ya que me parecia compleja desde el punto de vista de la ejecución y del diseño a la vez que me atraía el amplio abanico que me ofrecía para expresarme artísticamente. Es un mundo en el que tienes que tener en cuenta una serie de factores que no te planteas en una obra pictórica. Los tatuajes, a diferencia de otras expresiones artísticas, son obras de arte que tienen una doble dimensión la privada y la pública; además son obras en movimiento, el tatuaje es una obra que cobra vida gracias al movimiento de su lienzo-humano. Algunos clientes se tatuan para no mostrarlo publicamente y se convierte en una obra muy intima, personal y privada. Sin embargo otros se tatuan con una clara intención de que la obra pueda ser admirada por todos aquellos que así lo deseen adquiriendo un carácter público casi permanente. Tanto en la dimensión privada como en la pública la obra cobra vida gracias al movimiento de los cuerpos.

TATU SERGIO

-Y ya para despedirnos, ¿De donde surge tu inspiración?

La inspiración surge cuando me siento frente a un folio en blanco. Necesito como acompañamiento buena música -Pearl Jam por ejemplo- y un entorno íntimo. Es ahí- frente al horror vacui- cuando mis manos empiezan a materializar un universo mágico de formas, curvas, sombras de claro oscuro que posteriormente, bien en el lienzo o en la piel, cobrarán vida. En mi obra tiene una gran importancia lo femenino puesto que para mi representa el movimiento y puedo expresarlo a través del cabello ensortijado que se mueve con el viento, las olas de las que emergen sirenas o diosas con etéreos vestidos imposibles. Cuando recibo un encargo concreto, por ejemplo un retrato familiar, me inspira el realismo en la mirada, el claro oscuro de las facciones y el halo de vida que adquiere la obra una vez terminada. Es la satisfacción del trabajo bien hecho y por supuesto la felicidad de aquel que lo recibe.

 

A COLOR SERGIO

 Actualmente puedes ver parte de su obra en el bar “Las Sirenas” C/ Alameda de Hércules, 34. Sevilla.

Deja un Comentario

%d personas les gusta esto: