Noticias Destacadas
Inicio / Noticias Musicales / Descubre a Solanas y su nuevo disco debút “Gigantes”

Descubre a Solanas y su nuevo disco debút “Gigantes”

SOLANAS “GIGANTES”

Solanas

Fernando Solanas empieza en la música desde los ocho años, tocando el piano, su primera composición fue un villancico con toques poperos.
De adolescente tocaba en varias bandas de Zaragoza, como batería y teclista, hasta que decidió cantar sus propias canciones y montó su propia banda “Sustancia” donde tocaba el bajo y cantaba.

Después de tocar en innumerables garitos de Zaragoza se trasladó en Septiembre de 2003 a Madrid, centro neurálgico de la industria musical y en pos de una oportunidad para mostrar sus canciones.

Una vez en Madrid recorrió las salas de la capital actuando y conociendo a lo mas granado de la profesión, es en ese momento cuando graba una maqueta con quince canciones que llega a manos del productor Kike Eizaguirre, que produjo los primeros discos de Melendi, y que le lleva en septiembre de 2014 a grabar su primer disco “Gigantes” en su estudio El Escondite. Solanas compone letra y música de sus once temas y nace “Gigantes” un disco muy deseado y trabajado.
Para “Gigantes” se ha contado con la colaboración en las guitarras y teclados de Isaac Miguel, ex-teclista de El Canto del Loco y líder del grupo René, y de Iñigo Iribarne, antiguo miembro de Despistaos, en las baterías.

“Gigantes”, nos presenta once temas de ritmos vivos, con estribillos directos y melodías pop rock. El carisma de unas guitarras ricas en matices y arreglos, junto a la ironía, ternura y diversión que desprenden sus personales textos.


Temas adictivos como “Balas” y “Luna”, las canallescas “Si no fuera por los bares” y “Bruja”, o la melancolía de “Canciones Tristes” y “Día Perfecto” ponen de manifiesto la gran capacidad compositiva de Solanas y que esto no ha hecho mas que empezar.

Gigantes Track by track

Gigantes
Habla sobre la lucha en la vida por conseguir lo que quieres, es una de las primeras canciones que escribí, como casi siempre empecé por las estrofas y no tenía estribillo. Un día después de correr, mientras subía en el ascensor a casa me vino de golpe con melodía y letra y lo grabé en el móvil para que no se me olvidara…Fue la primera que grabamos en el disco, casi no hizo falta repetir la toma de voz de las ganas que tenía, se quedó la primera.

Luna
La escribí en mi primer año en Madrid, en este año escribí varias de este disco sobre esta temática de “Noches y Chicas”. En “Luna” escribí la letra en casa justo antes de salir de marcha, a los dos días vi que la había escrito y cogí la guitarra y le puse música, fue una de las que menos me costó. El “Riff” de guitarra del principio es muy alegre y en directo es muy divertida tocarla.

Balas
Al igual que “Gigantes” es también muy antigua, la compuse en Zaragoza en el local de ensayo un día después de ensayar, le dije a mi hermano que se sentara en la batería e hiciera un ritmo y así salió la música…la letra la escribí esa misma noche en un pub irlandés. Kike Eizaguirre, productor del disco sugirió que escribiera otra estrofa para la grabación del disco, me llevó unos días ya que me cuesta retomar las letras una vez que creo que están acabadas, lo conseguí y al final quedamos todos contentos con el resultado. Esta canción es muy popular, no he podido parar de tocarla en estos años.

Mi colección
Es la única canción del disco que no tiene estribillo, solamente una variación después del solo de guitarra, la escribí un día después de correr jugando con frases y con la guitarra, salió del tirón y creo que es muy original.

Yo en avión
Escribí las estrofas en Zaragoza en el local de ensayo en muy poco tiempo y las semanas previas a la grabación del disco me vino un estribillo que encajaba perfectamente y así la grabamos… Habla de una relación imposible que tiene que terminar.

Bruja
Es para muchos el “Hit” del disco, en la maqueta era más rockera, pero Kike me convenció para hacerla con otro ritmo más “Beatle”, la temática vuelve a ser el desamor y el despecho en la última estrofa “Porque ahora estoy mejor que nunca, así que ya no vuelvas más”.

Si no fuera por los bares
Es una canción canalla que curiosamente empecé por la parte final y unos días después completé con el resto, habla de juergas con los amigos, amistad y ligues de una noche, la gente la disfruta mucho en directo porque se sienten identificados.

Canciones Tristes
Forma parte de la temática “Noches y Chicas” del disco, la primera frase que me dio la idea fue “merodeo por ahí rompiendo copas” y a partir de esa frase vino toda la canción. Homenaje a Joaquín Sabina en “hasta he bailado el rock and roll de los idiotas, como Joaquín”.

Ayer te vi
Me desperté un día y escribí la primera estrofa, guardé el papel en un cajón y meses más tarde lo volví a descubrir y seguí escribiendo estrofas. El estribillo lo hice un día antes de grabarla, tiene algo de música electrónica al principio por darle un toque distinto al disco.

Día Perfecto
La letra me vino del tirón un día viendo la tele, le puse una música muy triste y cuando fuimos a grabarla recordé una frase de Calamaro que decía que la ecuación “Letra triste+Música alegre” funcionaba siempre, y probé a cambiar la música y me gustó el resultado.
Habla de echar de menos a alguien, “pero cuando me he ido a acostar me he vuelto a acordar de que ya no estás”. A modo de anécdota, es la preferida de mi madre.

Me olvidé de ti
Para cerrar la temática “Noche y Chicas”, habla de olvidarse de alguien saliendo y conociendo a gente, es la balada del disco, la frase que inició la canción fue “me apunté en Madrid a un curso de excesos”, en la maqueta grabé una batería muy básica y una instrumentación también muy sencilla, en el disco se ha elaborado bastante más.

%d personas les gusta esto: