Noticias Destacadas
Inicio / Books / Daniel García Florindo presenta su libro “Amanecer en Pensilvania”

Daniel García Florindo presenta su libro “Amanecer en Pensilvania”

Daniel García Florindo presenta su libro “Amanecer en Pensilvania” dentro del ciclo Letras Capitales

4 de diciembre de 2014 a las 19:30 h

amanecer en pensylvania 400

El acto, que tendrá lugar en la Biblioteca Infanta Elena, contará con la intervención de la poeta Elena Medel.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), prosigue desarrollando el programa de actividades ‘Letras Capitales’ en Sevilla. Mañana, 4 de diciembre, Daniel García Florindo presentará la reedición ilustrada de su primer poemario, Amanecer en Pensilvania (rapsodias yanquis), publicado por la Ediciones en Huída. El encuentro, que será en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena (Av. Maria Luisa, 8. Sevilla) a las 19:30 horas, contará con la intervención de la poeta Elena Medel.

Según el poeta Luis Bagué, trece años después de su primera salida, esta reedición de Amanecer en Pensilvania (Ediciones en huída, 2014) “nos invita a perdernos de nuevo por las avenidas estróficas de un libro singular, precursor de algunos temas y de ciertas perspectivas que han marcado la última poesía española”. “En el autorretrato intelectual incluido en el volumen Hace falta estar ciego (2003), Daniel García Florindo afirmaba que su escritura pretendía reflejar la dialéctica entre un proyecto de cariz ideológico y una expresión de raíz lírica. En efecto, Amanecer en Pensilvania acompañado ahora por el elocuente subtítulo de ‘rapsodias yanquis’ ofrece un prolijo inventario de las contradicciones que acosan al paseante urbano de entresiglos. Este libro se levanta sobre la cartografía de Norteamérica, a la vez espacio concreto y espejismo distópico. De hecho, la mayoría de los textos remiten a lugares reales convertidos en lugares comunes, y a Estados federales convertidos en estados de ánimo”, asegura el poeta.

Daniel García Florindo (Córdoba, 1973) es licenciado en Filología Hispánica, ha sido profesor de Lengua castellana y Literatura en varios centros de enseñanza secundaria y universitaria en Sevilla y en Lisboa, así como del Instituto Cervantes de esta ciudad. Ha cultivado la crítica literaria y ha sido asesor lingüístico y lexicógrafo. Actualmente, continúa su labor como autor y editor de diversos proyectos educativos relacionados con la enseñanza de la lengua y literatura hispánica. Como estudioso del poeta Juan Bernier, ha desarrollado su investigación de postgrado y ha realizado la edición de su Poesía completa (Pre-textos, 2011), así como del ensayo La compasión pagana (estudio-antología de la poesía de Juan Bernier) (Universidad de Córdoba, 2011). Sus poemas han visto la luz en diversas antologías y revistas. Publicó el libro Amanecer en Pennsylvania (Cajasur, Córdoba, 2001) cuya poética, titulada Amanecer en Pennsylvania o la historia desplomada, se encuentra en el libro colectivo Hace falta estar ciego. Poéticas del compromiso para el siglo XXI (Visor, Madrid, 2003). Su último libro de poesía se titula Cuadernos de Lisboa (Ediciones En Huida, Sevilla, 2011).

%d personas les gusta esto: