Noticias Destacadas
Inicio / Teatro / Antonio Álamo presenta la comedia ‘Chirigóticas (El Origen)’, en el Teatro Quintero

Antonio Álamo presenta la comedia ‘Chirigóticas (El Origen)’, en el Teatro Quintero

Del 12 al 15 de marzo de 2015

Antonio Álamo presenta la comedia ‘Chirigóticas (El Origen)’, el próximo 12 de marzo, en el Teatro Quintero de Sevilla

El espectáculo lo integran tres historias independientes: La tela te lo vale, Las “emigrantas” y Cambio de estado

El dramaturgo Antonio Álamo retoma este jueves, junto a las actrices Ana López Segovia, Alejandra López y Teresa Quintero, el espectáculo que dio origen a la compañía Chirigóticas, con la que han recorrido gran parte de la geografía española recalando incluso, con su último montaje, ‘La Copla Negra ‘, en el Centro Dramático Nacional. ‘ Chirigóticas (El origen)’, del que forman parte tres historias diferentes, podrá verse en el Teatro Quintero de Sevilla, desde el día 12 hasta el domingo 15 de marzo, con el apoyo promocional de la SGAE y su Fundación en Andalucía.

El origen teatro quintero

Integrada por ‘La tela te lo vale’, ‘Las “emigrantas”’ y ‘Cambio de estado’, ‘Chirigóticas (El Origen)’ es la responsable del nacimiento de la compañía. Aunque fue concebida como una producción puntual por encargo de José Monleón a Álamo, la gran recepción del mismo por parte del público les llevó a realizar una gira de más de 200 representaciones y dos temporadas en un teatro privado de Madrid. La Compañía cuenta ya con dos espectáculos más en su repertorio: ‘La maleta de los nervios’ y ‘La Copla Negra’. Situada en un mercado callejero donde unas mujeres de etnia gitana tienen sus puestos de venta, ‘La tela te lo vale’ es una celebración de esa especial interacción entre mujeres que venden y compran. ‘Las “emigrantas”’ es una adaptación del género del romancero gaditano para describir un viaje de supervivencia narrado a tres voces por unas “emigrantas”, rematado por la comprensión y solidaridad con los que vienen de fuera. Finalmente, en ‘Cambio de estado’ un grupo de amigas sale a celebrar la despedida de soltera de una de ellas, la Shari, que con el ir y venir de la noche llegará a pensar que, tal vez, casarse no fuera la mejor de las ideas.

Bajo dirección y dramaturgia de Antonio Álamo, esta comedia de unos 80 minutos de duración cuenta con letras de Ana López Segovia, una de las protagonistas, música de Luis Navarro y Javier Mora y la dirección coreográfica de Paloma Díaz. La propuesta, que ha recibido alabanzas unánimes de la crítica especializada, ha sido definida por el propio autor como “un proyecto musical dramático sobre las coplas carnavalescas gaditanas para crear una especie de opereta contemporánea”. La crítica ha calificado este trabajo como “refrescante chapuzón para el teatro de humor andaluz, que usa las fuentes más genuinas y populares”, obra con “frescura, hondura, inteligencia, buena música y mano enérgica en la dirección para sacar lo mejor de las cuatro actrices…”, o montaje que agrega “ese ‘female touch’ personalísimo, con sus gotas de procacidad y compromiso con la realidad despojado de moralina”, todos coinciden en que se trata de un espectáculo único y valiente.

A propósito del director
El dramaturgo y director cordobés Antonio Álamo ha estrenado, entre otras, las piezas de teatro ‘La oreja izquierda de Van Gogh’, Premio Marqués de Bradomín 1991; ‘Agujeros’ (1992); ‘Los borrachos’, Premio Tirso de Molina, Premio Ercilla al mejor montaje del año y finalista del Nacional de Literatura, posteriormente estrenada en México, Argentina, Italia, Francia y Chile; ‘Pasos’, Premio Palencia 1996, estrenada en España, Venezuela y Argentina, y traducida al italiano; ‘Los enfermos’, Premio Born 1996, que hasta el momento ha conocido tres montajes, dos en España y uno en Francia, y ha sido traducida al catalán, al francés y al rumano; ‘Grande como una tumba’, Premio Caja de España 2000; ‘Caos’ (2000), que superó las trescientas representaciones y se estrenó también en México; ‘El punto’ (2003); ‘En un lugar de la niebla’ (2005); ‘Yo, Satán’ (2005), estrenada en España y Venezuela; ‘Chirigóticas’ (2005); ‘Cantando bajo las balas’ (2007), ‘La maleta de los nervios’ (2009), ‘Patadas’, galardonada en 2010 con el accésit del XVIII Premio SGAE de Teatro; ‘Veinticinco años menos un día’, XXX Premio Born, o ‘La Copla Negra’, coproducida por el Centro Dramático Nacional.

Además, es autor de versiones y dramaturgias de autores clásicos y contemporáneos. Entre ellas, destacan ‘Cielo e infierno’ (a partir de textos de Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de León); ‘Donde hay escalas hay tropiezos’ (dramaturgia de ‘La Celestina’); ‘La mujer y el pelele’, inspirada en la novela de Pierre Louys; ‘El príncipe tirano’ (dramaturgia de la obra de Juan de la Cueva); ‘Carmen’ (dramaturgia de la novela del mismo título) y ‘Cardenio’, obra incompleta de Shakespeare y Fletcher inspirada en el personaje de Cervantes, para la Royal Shakespeare Company.

Ha publicado las novelas ‘Breve historia de la inmortalidad’ (Premio Lengua de Trapo, 1996), ‘Una buena idea’ (Planeta, 1998), ‘Nata soy’ (Mondadori, 2001) y ‘El incendio del paraíso’ (Premio Jaén de novela, 2004), así como el libro de cuentos ‘¿Quién se ha meado en mi cama?’ (1999). Toda su obra narrativa se encuentra editada en bolsillo por Random House Mondadori y ha sido traducida al italiano, al rumano, al francés y al ruso.

Actualmente es miembro del Consejo Territorial de la SGAE en Andalucía.

El Teatro Quintero de Sevilla acoge este espectáculo, del 12 al 15 de marzo: los días 12 y 13 a las 21h, el 14 de marzo en doble función de 19h y 21h, y el día 15, a las 20h.

Las entradas están a la venta en horario habitual de taquilla (Teatro Quintero, calle Cuna, 15, 41004. Sevilla), de 11 a 13h y de 18 a 20h o hasta el inicio del espectáculo y el sábado y el domingo, desde 2h antes. También vía internet y mediante reserva al teléfono 954 026 490 o el correo taquilla@sacromontefilms.com. El enlace de compra directa es: http://www.teatroquintero.com/entradas/programm.php.

Más info en: www.chirigoticas.com

Vídeo de promo:

%d personas les gusta esto: